Comodoro $268 millones arriba, Madryn $296 abajo.
El secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, explicó cómo el municipio comodorense logró posicionarse con el mejor comportamiento fiscal durante 2017 en todo Chubut. Aseguró que para este año se esperan resultados similares, en función del positivo balance del primer semestre.
Pfister habló sobre la estrategia municipal y dijo que «la modalidad de trabajo siempre es la misma: actuar con cautela en la asignación de gastos, partidas y armado de presupuestos, poniendo especial atención en no asignar gastos que después no se puedan cubrir mediante la recaudación de fondos, lo que deviene en deudas con proveedores o empleados, como sucede y ha sucedido con otros municipios».
Issa Pfister dejó en claro que “este esquema de trabajo es una decisión política del intendente Linares, quien permanentemente exige el manejo austero y responsable de los gastos, al equipo de profesionales de la Secretaría de Economía. En esa línea se aprobó una Ordenanza de Compras, que permitirá al municipio seguir ahorrando en sus compras y contrataciones, sin registrarse una menor prestación del servicio”.
Pfister detalló que el superávit de $270 millones “no implicó dejar de llevar por parte del municipio las tareas y actividades programadas, ni de ejecutar las obras públicas proyectadas y las relacionadas con el temporal del año pasado, con un presupuesto en esta materia de más de $1.200 millones, ni de acordar paritarias en beneficio de los empleados municipales, ni dejar de realizar actividades deportivas y culturales, entre otras”.
Sobre el gasto primario de la localidad, el secretario de economía explicó que “fue de sólo el 15%, lo cual nos posiciona en el municipio más eficiente de la provincia, siendo el que menor incremento tuvo en este rubro. Estos datos no hacen más que reflejar lo que el intendente nos pide todos los días, que es llegar a la mayor cantidad de gente posible utilizando los recursos de la manera más eficiente, siendo responsables en la decisión y el destino de los fondos públicos”.
Dentro de la actualidad financiera de la ciudad Issa Pfister expresó: “para este 2018 proyectamos un equilibrio fiscal e incluso un ejercicio con superávit, manteniendo la decisión de no gastar más de lo que ingresa a las arcas municipales y dando continuidad a los pagos a proveedores, pago de salarios y un ambicioso plan de obra pública”.
En Madryn el concejal Carlos Tortoriello –Cambiemos- aseguró que “recientemente circuló un trabajo de investigación de la Universidad San Juan Bosco, que da cuenta de un déficit importante en Madryn, cercano a los 300 millones”.
El secretario de hacienda Carlos Tapia aseguró que Madryn funciona con ingresos propios a pesar de recibir “cuatro veces menos de lo que le toca en coparticipaciones. El Municipio de Madryn funciona y se sostiene en función de los recursos propios y de nuestra recaudación”.
Tapia explicó que Puerto Madryn recibe coparticipación por 30 mil habitantes a pesar de contar actualmente con 110 mil.
Tapia destacó que a pesar de esa situación, el municipio lleva adelante obras “no sólo con el dinero devenido del Bono (Provincial), cuyas cuotas son depositadas mensualmente en tiempo y forma, sino también con los fondos propios”.
El concejal Tortoriello aseguró que “la situación de la construcción en la ciudad de Puerto Madryn está pasando por un momento de baja, a excepción de las obras que están siendo llevadas adelante por Nación”.
Tapia aclaró que la recaudación a principios de año fue del 50% y en los últimos tres meses comenzó a bajar por la crisis económica nacional y su repercusión directa en la actividad comercial e industrial en Madryn.
El secretario agregó que “la recaudación tiene, normalmente, ciclos de estacionalidad, pero veíamos que estábamos por debajo de los mismos, en los que habitualmente estamos”.
Esto último “abril fue un mes difícil, mayo lo fue mucho más; veníamos con un índice de recaudación del 48 por ciento, para esos meses estuvimos en un 38 por ciento y hoy, los indicadores nos están dando un 37 y 38 por ciento para lo que va del mes, por lo cual estamos hablando de un mes muy bajo”.
Tapia explicó que las obras planteadas en el presupuesto 2018 no serán tercerizadas si no que las llevarán adelante con personal propio: “estas últimas son las que, en su momento, habían sido planteadas en el Presupuesto 2018”.
El informe al que se refiere el concejal Tortoriello fue elaborado dentro del Programa de Investigación ¨El Reloj de los ciclos Económicos¨ de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), cuyo codirector es el licenciado Facundo Ball.
Estudia el comportamiento fiscal de los Municipios de Chubut y demostró que contrario a lo sucedido con el resultado fiscal del Estado Provincial, las cuentas municipales exhibieron mejores desempeños durante 2017
De los 27 Municipios de Chubut, 17 registraron superávit fiscal el año pasado, 4 Municipios tuvieron déficit y 6 no informaron sus cuentas.
Comodoro Rivadavia presenta el mejor desempeño fiscal, mientras que Puerto Madryn muestra los indicadores más débiles con un déficit fiscal de $295.804.801, los otros 3 municipios presentaron pequeños déficit, estos fueron Cholila ($1.096.095), Epuyén ($464.633) y Camarones ($266.325).
Los Municipios que no tienen información disponible al Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal son Rawson, Gaiman, Lago Puelo, Corcovado, Alto Río Senguer y 28 de Julio.
Comodoro Rivadavia tuvo un superávit fiscal de $268.580.889, el superávit de Trelew fue de $34.902.870 y el de Esquel fue $29.603.729.
El artículo 16 de la Ley II Nº 64, establece que los Municipios deberán ejecutar presupuestos que mantengan el equilibrio financiero. Los dos Municipios que no cumplen con este artículo de la Ley son Puerto Madryn y Cholila, en el caso de Puerto Madryn el resultado negativo es de $134.026.071 y el resultado negativo de Cholila es de $710.115.
Madryn también tuvo la peor disciplina fiscal con un incremento del gasto primario del orden del 57,66%, en tanto que Trelew registró un incremento del 29,16%, Esquel un 38,22% y Comodoro Rivadavia el de mayor disciplina fiscal con el mencionado 15,12%.
En cuanto al endeudamieno Puerto Madryn es el único Municipio que no cumple con la regla que indica que no podrá superar el 15% y muestra un índice de 16,53%. De los 5 Municipios más poblados todos cumplen holgadamente con la ley, Comodoro Rivadavia tiene un índice de solo el 0,10%, Trelew 0,33%, Esquel 0,39% y Rawson sin datos como en los demás indicadores.
Fuente: Diario Crónica / El Patagónico / El Diario de Madryn